Función de la tarjeta de sonido

¿Qué es una tarjeta de sonido y para qué sirve?

Probablemente todos los propietarios de la computadora, al menos una vez, la usaban para escuchar música, ver películas, posiblemente para hablar con sus seres queridos, o incluso grabar su canto. Esta oportunidad se ha convertido en una parte tan importante de la vida del usuario de una computadora que ni siquiera piensa en cómo sucede todo. En este artículo se describirá acerca de qué es una tarjeta de sonido, sin la cual el funcionamiento completo de una computadora es imposible.

Qué es una tarjeta de sonido

¿Qué es una tarjeta de sonido?

Una tarjeta de sonido es una tarjeta de expansión o un chipset integrado (códec) para crear sonido en una computadora que se puede escuchar a través de altavoces o auriculares, o grabar usando un micrófono.

Los nombres alternativos incluyen: dispositivo de salida de audio, tarjeta de sonido, tarjeta de audio o dispositivo de audio, y otros nombres menos comunes.

Como funciona

chip de audio

La mayoría de las tarjetas de sonido usan un DAC (convertidor de digital a analógico) para convertir las señales de audio digital a analógicas. La señal se emite a los auriculares y otros dispositivos acústicos. Las tarjetas más avanzadas pueden incluir más de un chip de sonido para soportar altas velocidades de datos y realizar múltiples funciones simultáneamente.

¿Dónde se encuentra la tarjeta de sonido?

Independientemente del hecho de que la computadora no necesita un dispositivo de sonido para su funcionamiento, las tarjetas de sonido se incluyen para la comodidad del usuario en la mayoría de las PC, ya sea en la ranura de expansión PCI, integradas en la placa base o conectadas a través de puertos externos.

Conectores de tarjeta de sonido integrados

La integración de una tarjeta de sonido en la placa base permite reducir el costo de ensamblaje en comparación con la placa de expansión y con una pérdida de calidad de sonido que es imperceptible para el usuario promedio. Las tarjetas de sonido separadas, como muestra la práctica, son necesarias solo para un profesional de audio serio o usar una integrada en caso de falla.

Panel de audio posterior de la unidad del sistema

La instalación de una tarjeta de sonido se realiza en las ranuras de una placa madre moderna PCI o PCIe. Una tarjeta típica tiene una interfaz a la que se puede acceder en el panel posterior con varios puertos de salida y entrada de audio, y dependiendo de la estructura de la caja de la computadora, los puertos de entrada y salida de audio ubicados en los lados de la caja o incluso en la parte superior de la misma.

salida de sonido y entrada nettop

Para los equipos, una actualización que normalmente bombea aumento de volumen de RAM o el reemplazo de disco duro en la SSD (ordenadores portátiles, monobloques, nettopy) es posible utilizar un dispositivo de sonido externo que realiza la función de una tarjeta de sonido, normalmente puede conectar a un ordenador a través de puertos USB.

tarjeta de sonido USB

Controladores y software

Como regla general, una tarjeta de sonido o un chip de sonido, en el caso del audio integrado, viene con un software patentado en el disco o se puede descargar desde el sitio web del fabricante. Los sistemas operativos modernos pueden detectar y descargar fácilmente controladores para tarjetas de sonido populares.

Interfaz de software de tarjeta de sonido

Dicho software puede permitir al usuario realizar ajustes más finos y proporcionar herramientas para grabar, editar, etc.

¿Por qué necesito una tarjeta de audio no integrada?

Tarjeta de sonido no integrada

Los dispositivos con funcionalidad mejorada para los amantes de la música pueden equiparse con una interfaz MIDI o SPDIF (interfaz digital Sony-Philips), puertos de entrada y salida, tomas de auriculares con sus propios controles de volumen, la capacidad de conectarse a una computadora no solo a través de PCI y PCI-e, sino también Firewire, USB , etc.

Colores de los conectores analógicos de la tarjeta de sonido 3.5 mm

La mayoría de las tarjetas de sonido tienen puertos para conectar altavoces, micrófonos y dispositivos de asistencia. Pero también hay tarjetas con una gran cantidad de puertos de entrada y salida diseñados para tareas más avanzadas.

Puertos de entrada y salida de tarjeta sonido

A continuación se encuentran los conectores de audio más comunes:

Rosa: entrada de audio de micrófono;

Azul claro: entrada de audio;

Verde claro: salida de audio lineal para la señal estéreo principal (altavoces frontales o auriculares);

Naranja: salida de línea de audio para el canal central o subwoofer;

Negro: una salida de audio lineal para sonido envolvente, por regla general, estos son altavoces traseros;

Gris: una salida de audio lineal para sonido envolvente desde los altavoces laterales.

También hay un puerto de juego adicional: conector de pin MIDI-15 para conectar dispositivos de audio adicionales.

Un poco de historia

En el pasado, las computadoras podían producir señales usando un rango de frecuencia estrecho como señales de advertencia. Con el crecimiento de la multimedia, existe la necesidad de una alta calidad de sonido por motivos profesionales y de entretenimiento.

La tarjeta de sonido Adlib se ha convertido en pionera en estas áreas. Permitió obtener un sonido más natural que el Creative Music System, lanzado aproximadamente al mismo tiempo en 1988.

La introducción de las tarjetas de sonido Sound Blaster por Creative Labs aumentó significativamente sus capacidades al permitir la grabación y reproducción de audio digital. Por lo tanto, Sound Blaster puede llamarse la primera tarjeta de sonido que hizo posible el uso de audio digital.

Este aumento en la funcionalidad ha llevado a la evolución multimedia de las computadoras y los programas habilitados para audio creados para ellos. La calidad del sonido continúa evolucionando en términos de hardware y software.

Las tarjetas de audio modernas pueden disfrutar con la salida de sonido envolvente 3D de mayor calidad. Se están desarrollando programas y juegos de computadora para aprovechar al máximo sus capacidades y satisfacer las necesidades humanas.

Resumiendo

Este artículo cubre el tema de una tarjeta de sonido, y se señala repetidamente que las capacidades de una tarjeta de sonido y altavoces de audio, todo el sistema de audio, afectan la calidad general del sonido.

Salida y entrada panel frontal

En la actualidad, muchas placas base tienen tarjetas de sonido integradas, están equipadas con chips especiales y los puertos se pueden emitir en cualquier lugar, según el diseño del dispositivo. Pero puede usar tarjetas de sonido de terceros y dispositivos de audio externos, comprar e instalar por separado, aunque las capacidades de los dispositivos integrados probablemente serán suficientes para las personas que no son fanáticas del sonido.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *