Evolución del disco duro y su historia

Evolución del disco duro, los primeros dispositivos informáticos no podían almacenar información en ningún medio externo o interno. Por lo tanto, los fabricantes de la época comenzaron a trabajar en su desarrollo. Así que vamos hablar un poco en este artículo de los progenitores de las unidades flash, CD, DVD y discos duros y por último y más importante SSD.

Evolución del disco duro

Cinta perforada

Cinta perforada
Ya en 1846 se llegó a usar esta cinta perforada para enviar telegramas.

Era una tira de papel con agujeros perforados. ¡No era muy cómodo ni confiable de usar! Por ejemplo, una página de texto impreso en A4 tomaría varias decenas, o incluso cien metros de cinta perforada. Pero a pesar de todas estas deficiencias, este documento funcionó correctamente como el “dispositivo de almacenamiento principal” en las primeras computadoras electrónicas durante varias décadas.

Grabación magnética

Grabación magnética

A finales de los años cuarenta, la cinta magnética reemplazó a la cinta perforada: este principio se descubrió a fines del siglo XIX y los ingenieros de BASF lo pusieron en práctica en 1934.Es posible que si eres un adolecente puedes haber llegado a oír hablar de las cintas magnéticas y si eres un niño lo más seguro es que no. Los mayores recordamos esos casetes de las grabadoras donde oíamos nuestra música favorita, y veíamos las películas en videos betta. Qué tiempos aquellos.

El portador de información aquí es una capa de cinta magnética (una película delgada que consiste en moléculas de hierro puro, cobalto y níquel), ¡cuyo grosor es una fracción de un micrón! Solo esta película delgada contiene todos esos gigabytes de información con los que llenamos nuestra computadora.

Primeros discos duros

Evolución del disco duro

En la evolución del disco duro y su historia los gigabytes no aparecieron de inmediato. El primer disco duro “el abuelo” de todos los discos duros RAMAC de IBM, creado en 1956, tenía una capacidad de solo cinco megabytes. Y esto a pesar del hecho de que este monstruo era más grande que dos refrigeradores comunes. Puedes imaginar los inconvenientes que causó durante su reemplazo. Al mismo tiempo, para el almacenamiento de los desafortunados cinco megabytes se requirieron hasta cincuenta placas de metal con un diámetro de ochenta centímetros.

Disco duro Winchester 1973

Winchester disco duro 1973

En 1973, IBM presentó la nueva y más espaciosa unidad de disco modelo 3340 de IBM. Este modelo tenía dos husillos separados, cada uno con una capacidad de treinta megabytes. Por esta razón, la unidad a menudo aparecía en documentos bajo la marca “30-30”. Este nombre dio lugar al nombre de “Winchester” – en asociación con el famoso rifle Winchester 30-30.

¡Hoy vemos el resultado de la evolucion del disco duro con el paso de los años! El volumen de los discos duros ya no se mide en megabytes, sino en gigabytes y terabytes, lo que claramente nos dice que la tecnología informática está dando pasos  de “Gigantes” hacia adelante, ¡y esto nos brinda grandes oportunidades!

 

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *