Componentes de un ordenador

Diferencias entre la composición de los principales componentes de un ordenador personal y la estructura interna de la unidad del sistema.

Componentes de un ordenador de sobremesa

Los componentes de un ordenador y sus funciones a simple vista son sencillos pero tenemos que separar los componentes internos de los externos como por ejemplo el teclado y el ratón (MOUSE), de los internos, tarjeta gráfica, tarjeta de sonido etc. Pero en este artículo se considerarán ambos conceptos.

Composición de un sistema informático.

monitor y torre

Por ejemplo, se pueden identificar varios componentes de un ordenador en la configuración  estándar en el equipo:

Unidad del sistema: Contiene los nodos internos de una computadora personal;

Monitor: Permite la salida de datos: textos, imágenes y otra información;

Teclado: Sirve para ingresar información;

Ratón: Al menos con su ayuda, puede controlar el trabajo de los programas en la computadora.

(¡El mouse en la computadora no es parte de la configuración básica de un ordenador!)

teclado y raton configuracion minima

Estos componentes satisfacen solo la configuración mínima de una computadora personal y por lo tanto la configuración a menudo se denomina configuración base.

Altavoces e Impresora multifunción

Si es necesario, los componentes de un ordenador pueden y deben aumentarse, por ejemplo, no puede prescindir de los altavoces de la computadora o una MFP (un dispositivo multifuncional: una impresora, un escáner y una copiadora todo en uno) será su asistente no solo en la oficina, sino también en el hogar, sino que estos componentes se llaman periféricos y ya se refieren a la configuración avanzada de la computadora.

Una computadora portátil será un buen ejemplo de los componentes de un ordenador básico y diferentes de una computadora de sobremesa, ya que también incluye un teclado integrado, un mouse, presentado en forma de panel táctil, y un monitor ubicado directamente en su cubierta.

Si todo es bastante simple y claro con la composición del sistema informático, entonces el dispositivo de la unidad del sistema necesita una explicación más detallada.

Dispositivo de la unidad del sistema

Dispositivo de la unidad del sistema

Dado que una de las opciones para representar una computadora personal ya se han visto anteriormente, en esta parte de la cual vamos hablar se tratara de explicar bien. Pero ¿porque vamos a tratar más al detalle los bloques fundamentales del ordenador?

El hecho es que el procesador, también llamado unidad del sistema, no es una sola unidad como puede parecer a primera vista y sus componentes internos pueden ser completamente diferentes para cada computadora. Se diría que el monitor también consta de varios microcircuitos, pero la diferencia es que la unidad del sistema es un sistema modular.

Lo más seguro es que todos conozcan o han oído hablar de las construcciones lego, vas montando todas sus partes y se pueden lograr impresionantes construcciones y podrás ir colocando sus piezas, te preguntaras, para que me suelta esto ahora. Pues

En los ordenadores cuando vas a montar los principales componentes de un ordenador o montarlo desde 0 es muy parecido solo que cada uno va en un sitio específico como por ejemplo en los slots PCI Express.

Carcasa del ordenador

El diseño de la carcasa determina no solo la apariencia de la unidad del sistema, sino también la comodidad en el hogar e incluso su montaje, es decir el factor de forma de la placa base y con ella  la cantidad de componentes de un ordenador que podrás conectar. El sistema de enfriamiento depende completamente de la carcasa de su computadora, debe ser silencioso, pero efectivo.

Placa del sistema (placa base – motherboard)

Se llama tanto motherboard como placa base, la carga semántica en estos términos es exactamente la misma, cuando se llama de una forma u otra, significan lo mismo. Gracias a la placa del sistema, se proporciona una fijación mecánica a la línea y con la ayuda de cables especiales de todos los componentes de la unidad del sistema y junto con ella su fuente de alimentación e interconexión interna. También en él hay varios controladores.

CPU y su sistema de enfriamiento

El microprocesador, que forma parte del procesador, realiza la mayoría de las operaciones informáticas. Los procesadores modernos necesitan un buen consumo de energía, y la temperatura de algunos representantes incluso le permite hervir una tetera, por lo que no puede prescindir de un sistema de enfriamiento:

Radiador: proporciona enfriamiento pasivo al procesador, pero un radiador ya no puede hacer frente a grandes disipaciones de calor y por lo tanto  generalmente está montado en él, para enfriar con aire un ventilador especial. Y, en general, lo más probable es que no sea posible encontrar un radiador por separado del ventilador.

Existen sistemas de enfriamiento alternativos, pero generalmente se requiere que utilicen el potencial de overclocking del procesador central.

Módulo de Memoria RAM

Además de llamarse en inglés (Random Access Memory) la RAM se llama memoria de acceso aleatorio, necesaria para almacenar datos temporales, un buen ejemplo es el portapapeles al copiar y pegar. El procesador transmite la información a la RAM y la toma desde allí según sea necesario. Una característica de la RAM es un rendimiento muy veloz, lo que permite intercambiar datos con el procesador a su propia velocidad de procesamiento. Debe tenerse en cuenta que el almacenamiento de datos a largo plazo prácticamente no se puede lograr, la RAM es un componente volátil de una computadora personal, cuando la PC está apagada, toda la información desaparecerá irremediablemente.

En la placa del módulo hay varios microcircuitos que funcionan como un todo, y para la instalación en la placa base, para montar una tarjeta RAM no se necesitan herramientas esta operación puede realizarla usted mismo fácilmente.

Disco duro y unidad de estado sólido SSD

Uno de los componentes de un ordenador es el HDD, de la unidad de disco duro (magnético) en inglés hard disk drive: brinda la oportunidad de almacenar datos a largo plazo; el sistema operativo generalmente se instala en la partición del disco duro. En la placa base a diferencia de la placa operativa, no está montada; se requiere un cable especial para conectarla. Los bus serie que se utilizan están determinados por el propio disco duro, que es IDE o SATA (1, 2,3). En las placas base modernas, no hay conector IDE.

Tanto individualmente como junto con el HDD, las computadoras personales modernas utilizan cada vez más una unidad de estado sólido: SSD , que se basa en la memoria flash, que es muy adecuada para aumentar la velocidad de la computadora debido al alto intercambio de datos con otros componentes, en comparación con el HDD, pero al mismo tiempo son más caros. Por lo tanto, para ahorrar dinero, se utilizan SSD pequeños para instalar y operar el sistema operativo, y se utiliza un disco duro para almacenar datos. Lectura recomendada del artículo: “ ¿Qué es mejor que SSD o HDD? “.

Tarjeta gráfica (tarjeta de video)

Tarjeta de video: una tarjeta gráfica, un dispositivo responsable de generar información (salida) en la pantalla del monitor. Las placas base modernas ya vienen con adaptadores gráficos integrados que funcionan bien en aplicaciones de oficina para ver videos de alta calidad y en juegos que no requieren muchos recursos. Para tareas de alto rendimiento, la tarjeta de video se compra por separado, se monta en la placa base y una variedad de modelos se encuentra en segmentos de precios completamente diferentes.

Unidad de disco óptico

En la configuración de una computadora moderna, una unidad óptica se usa cada vez menos en comparación con su popularidad anterior. Se utiliza para leer y escribir discos de varios formatos. Se conecta a la placa del sistema mediante un bus serie, al igual que un disco duro o una unidad de estado sólido.

Unidad de disquete y lector de tarjetas

La unidad de disquete ya no se usa para ensamblar computadoras modernas, pero aún se puede encontrar en PC heredadas. En las placas base más antiguas, se proporcionó un conector especial.

En las computadoras modernas, es más recomendable utilizar un lector de tarjetas que pueda leer y escribir información de diferentes tipos de unidades flash.

Adaptador de sonido, módem y controlador LAN

El adaptador de sonido se utiliza para grabar y reproducir sonido, se conectan auriculares, altavoces y un micrófono.

Se necesita un módem para conectarse y acceder a Internet, se utiliza un controlador de red o una tarjeta de red para conectarse a la red y es lo mismo que un módem para acceder a Internet.

Como parte de la placa base de hoy, tanto un adaptador de sonido como una tarjeta de red ya están integrados, pero para ampliar las capacidades puede comprarlos.

Los módems, internos en forma de tarjeta y externos en forma de dispositivo periférico, aunque pierden popularidad, todavía se utilizan para conectarse a Internet a través de una línea telefónica. Los módems 3G / 4G que usan una conexión móvil son más populares en estos días.

Fuente de alimentación

El nombre habla por sí mismo, su función principal es suministrar corriente eléctrica a todos los componentes internos de una unidad del sistema informático. Dado que la estabilidad del sistema depende de su potencia, debe tratar la elección con comprensión o incluso hacer su compra con un pequeño margen, lo que será útil si actualiza (modernizarla) aún más los componentes de la unidad del sistema.

La composición de la computadora personal y la unidad del sistema no se limita a estos componentes, la configuración se puede ampliar o los componentes se pueden reemplazar según sea necesario, y la línea entre la comprensión de estos términos se ha vuelto un poco más clara.

En este artículo tocamos por encima casi todos los componentes de un ordenador, en los siguientes iremos viendo más aspectos del ordenador y se irán viendo algunos de los principales componentes del ordenador y sus principales funciones.

Solo no escribiré de esto sino que verán también algo de tecnología para que todo sea más a menos.

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *