Bus PCI, AGP, PCI Express

Antes de pasar a la memoria de solo lectura y demás componentes, tiene que considerar que aquí se conectan los demás dispositivos, hablaremos de los Buses PCI, AGP, PCI Express y trataremos de expicar todo lo mejor posible.

Bus PCI, AGP, PCI Express

Como sabe, en las computadoras se pueden instalar tarjetas de expansión adicionales. Se insertan en ranuras de expansión especiales e interactúan con el procesador y otros dispositivos utilizando el bus del sistema. Además, varios dispositivos que ya están en la placa base (o incluso incluidos en el conjunto de chips) también están conectados a través del bus. Como regla general, las PC modernas tienen soporte para varios buses del sistema.

Bus ISA

El bus ISA de 16 bits es el primer estándar de la industria para PC compatibles con IBM. Anteriormente, se usaba para conectar casi cualquier dispositivo, pero ahora solo hay módems, tarjetas de sonido y de red diseñadas para este bus (y ya están descontinuados). Los dispositivos instalados en ISA suelen ser difíciles de configurar, a menudo entran en conflicto entre sí y su baja velocidad heredada de la PC XT (8 MHz), no permite conectar dispositivos de alto rendimiento.

Bus isa

De acuerdo con las especificaciones actuales, en las PC modernas no debe haber dispositivos ISA ni este bus en sí. Esto es bastante decepcionante, ya que el mismo módem tiene suficiente velocidad, y los propietarios de módems ISA completamente modernos tienen que comprar casi los mismos, pero para PCI.

Buses VESA y EISA

Estos buses no existieron por mucho tiempo; solo se pueden encontrar en unas computadoras 486 . El bus EISA, una versión mejorada de ISA, se usó principalmente para conectar controladores de disco de alta velocidad.

bus VESA
BUS VESA

Más interesante es el bus VESA VLB (VESA Video Local Bus) desarrollado por la organización del mismo nombre. Fue el primer bus local (es decir, que trabaja directamente con el procesador) y estaba destinado principalmente a acelerar el adaptador de video, que se convirtió en importante a medida que los nuevos programas, incluidos los juegos que interactuaban intensamente con el video, estaban disponibles.

BUS EISA
BUS EISA

La era del VESA resultó ser de corta duración, ya que pronto fue reemplazado por un bus PCI no menos de alta velocidad, pero más universal.

Bus PCI

Bus PCI

Comenzando con los primeros Pentium, todas las computadoras están equipadas con un bus PCI de 32 bits que funciona a una frecuencia de 33 MHz. Puede conectarle casi cualquier dispositivo, desde los lentos como un módem, hasta los discos de alta velocidad y controladores de red más “voraces”. Hasta hace poco, los adaptadores de video también estaban conectados al bus PCI. También hay variantes de 64 bits y 66 megahercios de este bus, pero solo se usan en las computadoras más potentes: servidores y estaciones de trabajo.

Bus AGP

Bus AGP

PCI es bueno para todos, pero con el desarrollo de gráficos tridimensionales (especialmente juegos), su rendimiento ya no es suficiente. Luego, basado en PCI, se creó un nuevo bus local: AGP. Funciona a una frecuencia de 66 MHz y puede transmitir hasta 256 MB / s. Sin embargo, pronto quedó claro que esto no era suficiente, y como resultado, aparecieron AGP 2X, AGP 4X y AGP 8X, con un ancho de banda aumentado en 2, 4 y 8 veces, respectivamente.

Bus PCI Express

Bus PCI Express

Al igual que cualquier otra tecnología, el bus PCI Express tiene sus propios límites razonables de escala, cuando se acerca a ellos, aumenta cada vez más el ancho de banda. El aumento de la frecuencia del reloj requiere un cableado más costoso e impone restricciones significativas en la longitud de las líneas de señal. Un aumento en la capacidad de bits (por ejemplo, el bus PCI-64) también conlleva muchos problemas, que eventualmente resultan en un aumento banal en el costo. Como resultado de todas las mejoras del PCI Express (excepto la versión especializada – AGP), no lo veremos en PC comunes y comunes.

Sin embargo, no se preocupe demasiado por esto, ya que existe una nueva solución: el bus PCI Express, también es 3GIO (3ra generación de entrada-salida – entrada-salida de la 3ra generación). Actualmente, se implementan 2 variantes de este bus: 1.xy 2.x, que difieren en la velocidad máxima de transferencia de datos. Además, el bus puede tener de 1 a 16 líneas. Y los dispositivos con bajos requisitos de ancho de banda (por ejemplo, audio) están satisfechos con la primera línea, con medios de 2 a 8 (digamos, controladores RADI) y con los más altos, los 16 (tarjetas de video).

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *